¡Vive el Jaén de las tres culturas y recorre sus monumentos más emblemáticos! Admira la grandeza de su catedral, pasea por las calles del antiguo barrio judío, la serenidad de los baños árabes y la antigüedad de la iglesia de la Magdalena. Jaén te invita a un viaje en el tiempo.
Nos encontraremos a la hora acordada en la Plaza de Santa María, el kilómetro cero de Jaén, para comenzar nuestro recorrido por los edificios más emblemáticos de la ciudad. Visitaremos la Casa Consistorial, el Palacio Arzobispal y la imponente Catedral de Jaén.
La Catedral de Jaén, concebida en el siglo XVI para reemplazar el templo gótico del siglo XV, mantuvo su idea original a pesar de su construcción prolongada durante varios siglos. Iniciaremos nuestra visita en el interior del templo, con el impresionante coro de estilo barroco, uno de los más grandes de España, dividido entre el gobierno local y el obispado. Luego, nos dirigiremos al presbiterio, con su tabernáculo neoclásico diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez, y continuaremos hacia la capilla mayor, donde se encuentran el Santo Rostro de Jesús y la Virgen de la Antigua, del siglo XIV. También conoceremos a Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, conocido como el Obispo Insepulto.
Nuestra visita a la catedral culminará en la Sala Capitular y Sacristía, ambas diseñadas y construidas por Andrés de Vandelvira. Finalmente, subiremos a las galerías altas para disfrutar de vistas espectaculares del templo. Los viernes por la mañana, tendremos la oportunidad de ver el Santo Rostro y acceder al Sagrario Neoclásico.
Continuaremos nuestro recorrido por el barrio judío, comenzando en la Fuente de los Caños y explorando las estrechas y laberínticas calles antiguas. Veremos la puerta trasera de la Iglesia de San Andrés y conoceremos a Hasday Ibn Shaprut. Luego, atravesaremos el Callejón del Gato y subiremos la pendiente de la calle San Andrés.
Nuestra siguiente parada será en los Baños Árabes de Jaén, el único baño musulmán que ha perdurado de los cinco que tuvo la ciudad. Accederemos a los baños desde el imponente Palacio de Villardompardo y visitaremos el Vestíbulo, la Sala Fría, la Sala Templada y la Sala Caliente.
Para finalizar, exploraremos la leyenda del Lagarto de Jaén, visitaremos el Raudal de la Magdalena y admiraremos la Iglesia de la Magdalena, que aún conserva vestigios de una de las mezquitas mayores de Jaén.
Ver descripción completa